Apertura Española. V-IX

Apertura Española. Entrega 5. Variante Noruega. Hemos visto en las anteriores entregas la Defensa Berlinesa y la Defensa Steinitz. Ahora le toca el turno a la Variante Noruega, donde el negro juega rápidamente a eliminar el alfil del blanco pero por contra quedará con un desarrollo atrasado que el blanco debe aprovechar haciendo uso de un juego activo y enérgico.

Apertura Española Entrega 6. Variante Anderssen. Las blancas realizan en su apertura la jugada pasiva 5 d3 y el negro saca ventaja de la pasividad blanca a través de un plan que recuerda una Siciliana Dragón.
En esta entrega veremos dos partidas modélicas donde se explota por parte de las negras la falta de ambición blanca.

Apertura Española. Entrega 7. Variante Arkangel y Defensa Abierta. Analizamos dos partidas jugadas en 1997 donde se utiliza la Variante Arkangel y la Defensa Abierta respectivamente. La primera partida sirve también como modelo del esquema del Ataque Español. La segunda partida permite descubrir los planes del bando blanco y bando negro cuando se juega la Defensa Abierta.

Apertura Española. Entrega 8. En primer lugar, una joya que no te debes perder jugada en 1854, donde los jugadores románticos Anderssen y Lange ponen de manifiesto su brutal fuerza de cálculo de variantes y capacidad de crear ataques tan bellos como mortales. Después de esta partida y con idea de ilustrar el sistema de Ataque Español, dos partidas matrices: Lasker vs Lewis, donde Lewis jugando pasivo deja hacer a Lasker el plan perfecto del ataque Español. Es decir, sirve de matriz esta partida cuando el bando negro permite realizar tranquilamente un plan de ataque, sin importar que se refugie en un bunquer. La tercera y última partida es la mítica Karpov vs Unzicker, donde Karpov juega en su estilo y muestra como preparar el ataque Español. Atención, esta es la idea actual de jugar el ataque Español.

Apertura Española. Entrega 9. Ataque Marshall (C89).

En 1918 los mejores ajedrecistas del mundo se reúnen en Nueva York para competir en un torneo auspiciado por el Chess Manhattan Club. Pero aquellos que aun recordaban el encuentro de 1909, la expectación aumentaba cuanto más se acercaba la fecha del nuevo enfrentamiento de Marshall contra Capablanca y máxime que en cierta ocasión el cubano puso sus condiciones para darle el desquite.
Capablanca-Marshall

Así que este nuevo enfrentamiento era esperado con ansias por parte del norteamericano que para ello se preparó meticulosamente y lo expresó en cierta ocasión en que llego al club: “Miren, miren, lo que tengo preparado para jugarle a Capablanca” , había nacido el Ataque Marshall en la Apertura Española, sólo faltaba ponerlo en práctica. Se llegó a la partida, Capablanca llevó las blancas y las primeras jugadas fueron las normales en la Apertura Española, hasta que comenzó el ataque.