Final Liga Infantil 2015

Y por fin llegó la gran fiesta del Ajedrez InfaDSCN8254ntil. El sábado 28 de Noviembre se reunían en el pabellón deportivo del Colegio SEK Ciudalcampo  55 equipos de toda la Comunidad de Madrid. 22 equipos en la categoría A (sub-14) y 33 equipos en la categoría B (sub-12). Por el Club de Ajedrez Rivas participaban 3 equipos en la categoría B.

Por un lado, nuestro equipo más joven, el Rivas C, se enfrentaba al San Sebastián de los Reyes E. El equipo lo forman Darío Franco, los hermanos David y Juan Larrumbide, Nicolás González, Santiago Fernández y Samuel Gómez. DSC_1092La primera manga la empiezan con energía y consiguen imponerse por 3-1 a sus rivales. En la segunda comienzan ganando 1-0. Todo parece ir viento en popa pero ay!, en el primer tablero Darío ataca a su rival pero en un despiste pierde la dama y más tarde la partida. Lástima ya que tenía gran ventaja en el ataque. En cualquier caso, Darío se ha mostrado muy estable y un auténtico baluarte para su equipo durante toda la Liga. Al mismo tiempo Juan, jugando muy rápido, comete una ilegal y pierde la partida, ¡pero no la sonrisa! En las otras mesas nuestros chicos ganaron una y perdieron la otra así que al final nos devolvieron el mismo marcador 1-3. Empate entre los dos equipos. 4 puntos para cada uno y el Rivas C termina la liga con 22 puntos en el puesto 24. Esperamos que hayais disfrutado este campeonato tanto como nosotros y que os entreneis duro para el siguiente.

Hay que hacer notar que en esta final se jugaba de acuerdo con Sargento Hartmanla norma de la FIDE que da por perdida la partida al jugador que cometa su primera ilegal. En nuestra opinión, la FMA debería establecer el límite en dos o incluso tres ilegales ya que en este campeonato juegan niños muy pequeños y chavales que se inician en el ajedrez y no se deberían cortar las partidas a las primeras de cambio.

yo no he sido

La FMA declara sobre el emparejamiento

Rivas A – Rivas B.
La mano negra del destino quiso emparejar a dos equipos del Club de Rivas. De forma extraña, el Rivas B que iba séptimo en la clasificación general y empatado a puntos con otros cinco equipos, quedaba emparejado con el Rivas A, que era el líder en ese momento. Un emparejamiento que nos obligaba a pelear por los puntos entre nosotros mismos.

EnDSC_2001 la primera ronda jugaban Andrés Ingunza, Darío Sirera, Mario del Noval y Joel Tenorio por el Rivas A y Sergio Ureta, Javier García, Jorge Reyero e Iker Alcaraz por el Rivas B.

En el tercer tablero Jorge, uno de nuestros benjamines, se enfrentaba a Mario, uno de nuestros jugadores más experimentados. Jorge, siempre impulsivo, jugó muy rápido y cometió una ilegal. Mientras tanto Joel conseguía ganar a Iker, uno de nuestros nuevos jugadores, en el cuarto tablero. Darío en el segundo tablero ganaba también por ilegal a Javier y Andrés en el primer tablero a Sergio, DSC_2027a pesar de la dura resistencia de éste último. La primera manga para el Rivas A.

En la segunda manga, los del Rivas B salieron más centrados. Izan sustituyó a Iker y Rubén a Jorge en el Rivas B y Alvaro sustituyó a Joel en el equipo A. En el tercer tablero Mario gana la partida para el A en un despiste de Rubén. En el cuarto tablero Izan consigue ventaja ganadora sobre Alvaro pero no consigue rematar y Alvaro responde con picardía avanzando dos peones ligados para conseguir coronar una dama y ganar la partida.DSCN8232 Andrés mientras pasaba apuros contra Sergio que le gana la calidad y Darío jugaba una partida muy seria contra Javier quién finalmente cometería una ilegal. Andrés, consigue  poco a poco remontar gracias a la mayor actividad de sus piezas y avanzando dos peones ligados consigue coronar y ganar. A pesar de la dura lucha, finalmente se imponía la mayor veteranía y experiencia del equipo A.  25 puntos para el Rivas B que quedó finalmente en el puesto 14, aunque hicieron méritos para estar mucho más arriba. Les ha faltado otra ronda y mejor suerte con el emparejamiento.

De esta forma el Rivas A quedaba empatado a puntosDSC_2096 con el Capablanca pero aquellos se llevarían el primer puesto por los puntos del sistema de desempate, quedando Rivas ¡Subcampeones de la Comunidad de Madrid ! Todo un logro el de nuestros chicos a los que desde aquí felicitamos de todo corazón. ¡Gracias a todos por estas emocionantes semanas!

Resultados y clasificación completa en la FMA.
Galería de fotos pinchando aquí.