Liga Infantil. La Final.

El sábado 13 de Diciembre tuvo lugar en el pabellón deportivo del colegio Villalkor la ronda final de la Liga Infantil por Equipos 2014/2015. En esta Liga se disputan dos torneos paralelos. El grupo A (sub-14) y el grupo B (sub-12). En esta categoría el Club de Ajedrez Rivas presentó tres equipos. A continuación narramos como fue ésta última ronda para cada uno de nuestros equipos.

Equipo Rivas-A.
En la primera manga jugaron Sergio Ureta, Issakha Fall, Rubén Ureta y Javier García contra el San Sebastián de los Reyes-D. Comenzamos perdiendo dos partidas en los tableros 3 y 2 mientras que Javier ganaba su partida con un buen dominio desde el principio. El marcador se puso 2-1 y DSCN6605quedaba el encuentro de Sergio. Con enorme seriedad y paciencia fue de menos a más, realizando un ataque con sacrificio incluído que llevo a su oponente a cometer una ilegal y perder la partida. Con el punto de Sergio, el marcador quedaba en tablas 2-2.
En la segunda manga descansó Rubén y jugaron Sergio, Issakha, Javier y Jorge Reyero. Precisamente Jorge sería eDSC_0373l primero en terminar su partida. Después de sufrir un ataque contra su rey por parte de su rival, contraatacó y en una combinación de Dama y Alfil le dió al rey blanco el “beso de la muerte”, famoso mate. Javier mantuvo mientras tanto una igualada lucha con su rival hasta llegar a las tablas. A Issakha le fue esquiva la suerte en esta segunda ronda y no pudo evitar que se le escapara el punto. De nuevo, todo por decidir con 1,5-1,5 en el marcaDSC_0371dor y Sergio, de forma encomiable, seguía luchando en el primer tablero. Esta vez no pudo ser pero se lleva sin duda el premio a la tenacidad y la paciencia.
Así pues 1,5 a 2,5 en la segunda ronda y un marcador total de 5-3 que les lleva a sumar un total de 25 puntos y situarse en el puesto 14 de la general.

Equipo Rivas-B.
El equipo Rivas-B se enfrentaba al Virgen de Atocha.DSC_0379 Desafortunadamente, sólo pudieron acudir dos jugadores: Darío Franco y Alejandro Millas. En la primera manga ambos jugaron con verdadera fuerza, ganando sus respectivas partidas y logrando poner un empate a 2 en el marcador.
En la segunda manga, Alex cedió su punto pero Darío Franco consiguió algo increíble. Pese a perder su dama en un descuido, no DSC_0380se desanimó y montó un ataque que acabaría en mate.
Un aplauso para estos dos jugadores por su espíritu de lucha a pesar de las circunstancias.
El resultado 3-1 en la segunda ronda y 5-3 en el marcador. El Rivas-B suma 19 puntos en la clasificación.

Equipo Rivas-C.
El Rivas-C se enfrentaba al equipo del Club Villarejo, al que nos unen muchos lazos. Se avecinaba un duelo fratricida.DSCN6601-small
En la primera ronda sólo pudieron presentarse dos jugadores del Villarejo, los hermanos Andrés y Álvaro Ingunza, antiguos jugadores del Club de Rivas. Esta circunstancia nos daba una ventaja de 2 puntos pero los Ingunza no tenían pensado vender facilmente la piel. El pequeño Álvaro cedió su punto ante Mario del Noval pero Andrés conseguiría el punto del honor ganando su partida frente a Luis Rojo. Mientras, descansaban el resto del equipo: Darío Sirera, Joel Tenorio y David Fernández. De momento, 3-1 favorable en la primera ronda.

Durante el descanso llegaron los refuerzos del equipo rival, los hermanos Adrián y Álvaro García Seijas. Ahora la contienda estaba igualada. En el cuarto tablero Joel se enfrentaba con las piezas negras al jovencísimo Álvaro García Seijas, consiguiendo imponerse y ganar el primer punto para Rivas en la segunda ronda. DSCN6618Poco después Darío también ganaría su partida. El marcador se nos ponía de cara 2-0. En el segundo tablero Mario ganaba de peón a Andrés pero al ver que sus compañeros habían ganado se relajó y comenzó a jugar deprisa lo que aprovechó Andrés para ganarle el punto. 2-1. Todo quedaba pendiente de la partida en el primer tablero entre Luis Rojo y Adrían García Seijas, un fortísimo jugador. Adrián se encontraba con ventaja de peones pero Luis le sometió a gran presión, lo que obligó a Adrián a replegarse y jugar con precisión en la defensa. La partida se alargó hasta ser la última en terminarse en el pabellón, generando gran expectación tanto desde las gradas cDSC_0397omo de un cúmulo de jugadores, delegados y árbitros que se iban congregando alrededor. Una serie de cambios de material permitió finalmente a Adrián entrar en un final ventajoso y ganar la partida para el Villarejo. Hay que destacar el esfuerzo de Luis en todo el campeonato jugando siempre en primer tablero contra los mejores espadas de Madrid. El empate en la segunda manga nos dejaba una victoria por 5-3 y 29 puntos en la general. ¿Sería suficiente para alcanzar el podio?

Tras unos eternos minutos de espera, el Presidente de la Federación Madrileña de Ajedrez, D. Agustín García Horcajo, tomó el micrófono y anunció en primer lugar el nombre del equipo que se llevaría la copa como tercer clasificado…. ¡ RIVAS C ! Sí, lo habíamos logrado, un equipo formadDSCN6634o enteramente en la cantera, en la escuela del Club de Ajedrez Rivas y que en su segunda participación en esta liga, conseguía subir al podio. Una enorme satisfacción y un momento muy emocionante para todos el que nos han proporcionado los chicos: Luis Rojo, Mario del Noval, Darío Sirera, Joel Tenorio y David Fernández. Momentos compartidos con sus compañeros de los otros equipos ripenses: Sergio Ureta, Issakha Fall, Rubén Ureta, Javier García, Jorge Reyero, Álvaro Moreno, David Moreno, Darío Franco, Alejandro Millas y Angel Sotillos.

¡Enhorabuena chicos!